miércoles, 26 de septiembre de 2012

27 julio de1975 ; Caso límite OVNI en EVA 5

Durante el curso de 1975, la base militar de Aitana EVA  Nº5 vivió un especial transcurso. Verano de intensas oleadas y avistamientos OVNI.

27 de julio. El inicio

A 1558 M de altura, en plena sierra de Aitana, se encuentra un radar modelo" Kansas", encargado de la Vigilancia aérea en el sector Mediterránea. Sobre las 04.00, el suboficial al mando del radar alerta de la presencia de  un puto luminoso en su pantalla, moviéndose a gran velocidad y unos 27.000 metros (los vuelos comerciales no sobrepasan los 10.000 m). Minutos después, aparecería 2 objetos más.

Los objetos eran visibles en el interior de la Base, y como confirmó el suboficial, también en las pantallas de radar. Vista la situación,  los 3 operarios que en ese momento hacían guardia en el radar deciden llamar al capitán en EVA 5, que ordenó seguir un contacto visual.


El grupo de guardia en tierra pudo apreciar cómo uno de aquellos objetos se acercó a escasos 20 metros de suelo, dando la sensación de rodear el recinto militar. Dicho objeto se "paseó" por la zona restringida, ante la mirada de los militares, de pronto, emitió una especie de zumbido, acompañado de un "flash" que cegó a las guardias más cercanas. (muchos de ellos, expuestos a dicha luz, quedaron con los músculos tiranizados durante minutos). Finalmente, el objeto salió en dirección al mar.

Horas después, el Capitán de EVA 5 se reunió con todos los militares presentes en el avistamiento, para elaborar un informe oficial sobre los hechos. Días después, un Teniente General se presentó en el cuartel de EVA 5 para interrogar a los afectados. Finalmente, dio orden de "silenciar" los hechos; en la noche del 27 de julio de 1975, no pasó nada.




martes, 25 de septiembre de 2012

OVNI sobre Manises

El caso más famoso de la ufología española nace justamente en los picos de Aitana, más concretamente en el Escuadrón de Vigilancia Aérea número 5 (EVA). La noche del 11 de noviembre de 1979, un vuelo comercial JK-297, procedente de Salzburgo (Austria) había hecho escala, y se dirigía con rumbo a Tenerife.

Sobre las 12 de la noche, el capitán de la aeronave, Francisco Javier Lerdo de Tejada, divisa dos luces rojas en dirección a su vuelo. Las luces empezaron a tener una distancia peligrosa, empezando una persecución. Los radares de Barcelona ni Torrejón de Ardoz pudieron identificar aquellas extrañas luces.

 Para evitar una colisión, el piloto decide hacer un aterrizaje de emergencia en Manises (Valencia), siendo el primer vuelo comercial que efectúa semejante maniobra, visto el acecho de aquellas luces.

Las comunicaciones entre la torre de control y el vuelo comercial quedaron registradas, dejando registro del insólito avistamiento y comportamiento de las misteriosas esferas rojizas que  acecharon el avión Caravelle




En su día, EVA 5 pudo localizar hasta 5 objetos voladores no identificados que surgieron de la nada, pero hasta años después, ex militares, ya jubilados de EVA 5 reconocieron, que aquella noche pudieron comprobar que desde las pantallas del radar observaron las trayectorias y confirmaron que eran 5 objetos sin identificar, 5 OVNIS

Cuando el vuelo comercial empezó a desviar la ruta rumbo a Valencia, inmediatamente desde la base de " Los Llanos", Albacete, un caza  Mirage F-1" en busca de aquellas misteriosas esferas rojas.

En aterrizar, sorprendentemente, en la vertical de Manises, las luces seguían ahí, desafiantes ante la mirada de todo el aeropuerto. En plena carrera con el F-1, el objeto emprendió una gran fuerza, marchando rumbo a África.

Recientemente, se desclasificaron los documentos, que en su día el gobierno y las fuerzas aéreas ocultaron. El caso tuvo una repercusión mediática en nuestro país, tanta, que a día de hoy aún se buscan posibles explicaciones


Años posteriores, uno de los protagonistas del caso, el piloto de combate Fernando Cámara, que persiga en misión scramble las luces misteriosas del Caso Manises, dio el salto a la gran pantalla como colaborador en programas de carácter ufológico y misterio como Cuarto Milenio. De esta manera, el testigo pasó a ser investigador OVNI






¿ Que és " Misterios en Aitana" ?

Las leyendas, rondalles y sucesos misteriosos no es algo nuevo. Todo pueblo, región o zona cuenta con aquellas historias transmitidas de padres a hijos, con doble objetivo: el de entretener y a la vez dar una lección a los más pequeños.



Estas historias forman parte de nuestro folklore, aportando un rico valor cultural.

La sierra de Aitana, ubicada en la provincia de alicante, es una de esas regiones que alberga diferentes leyendas y sucesos, desde las épocas medievales a nuestros días. 

Preservar este tipo historias es desde hace años nuestro principal objetivo, permitiendo divulgar a través de redes sociales o plasmándola con las ondas de la voz gracias al formato pódcast.

Te recomendamos escuchar nuestro pódcast, para que puedas escuchar que tipo de relatos y misteriosos sucesos ocurren en Aitana.