miércoles, 14 de agosto de 2024

La lucha por el cuartel

En el invierno  de 2007, la base militar de Aitana cerró sus puertas con un futuro muy incierto. El fin del sevicio militar en España tan anhelado por miles de jóvenes significaba el cierre de centenares de acuartelamientos u otras instalaciones militares.

La sierra de Aitana, dejaría de acumular transito de personal milita en sus carreteras, dejando solo un pequeño grupo operativo en lamisma cima, con la estacion radar EVA Nº5

También se vieron afectaos aquellos pequeños pueblos de nuestra península, donde muchos de sus ingresos provenían de servicios municipales como un bar, economatos, estancos o pensiones. En la mayoría de ocasiones, estos acuartelamientos podían duplicar o triplicar el número de población de la zona.




Mucho se habló en su día sobre sus posibles usos, como una residencia de ancianos , un albergue para senderistas  o retén de equipos para la lucha contra incendios forestales .


Con el paso de los años, solo se ha convertido en un palacio para los amantes de Urbex (exploración urbana), parapsicología y algún que otro veterano del ejercito con nostalgia.


En verano de 2023, sorprende la noticia que el viejo acuartelamiento, gracias a  fondos europeos acogería un CPLL (Centro Primeras LLegadas). Esta noticia, quería ser"triunfo" de las administraciones : financiada al 95% por la UE y un 5% por parte del Ayuntamiento de Alcoleja, sobre un coste total de 300.000€ / y una estimación real de 22M


Esta noticia no fue muy bien encajada por los pueblos residentes de la zona ( Alcoleja, Confrides, Benilloba, Benasau,Penáguila, Torremaçanes, Sella,...) ya que se habían tomado decisiones desde despachos sin hacer consultas reales a los habitantes que viven los 365 días del año en la zona






A día de hoy y gracias al movimiento ciudadano como el de @salvem_aitana Salvem Aitana y Alcoleja entre muchos otros, este proyecto ha sido desestimado, gracias a las oposiciones (sociales y jurídicas) que se han interpuesto. 




Veremos como es el desenlace de este gigante esqueleto que habita aun a dia de hoy en plena serra de Aitana 


No hay comentarios:

Publicar un comentario