Misterios en Aitana, año I
Una calurosa noche de julio, sin buscarlo ni quererlo, una pequeña chispa ignición de nuevo nuestro proyecto. Tras unos años de inactividad y abandono de nuestro blog, debido a falta de motivación y pocas herramientas, prendió en cuestión de horas un interés que nos lleva al primer año de nuestra vuelta.
¿Qué nos llevó hasta aquí? Al final de este artículo descubrirás la respuesta…
Hay que retroceder hasta 2013 para conocer el origen de nuestro blog: un avistamiento en la Sierra de Aitana despertó nuestro interés y ganas para saber más sobre este fenómeno. Pese a ello, nuestra corta experiencia nos llevó al abandono del perfil él los 2 primeros años.
Uno de los primeros pasos hacer año, fue actualizar nuestras antiguas redes sociales (principalmente Instagram X) y empezar a trabajar con una nueva cuenta en Instagram, una de las redes sociales donde nos sentimos más cómodos, ya que es la que utilizamos más a diario la mayoría de personas, y nos permite una mejor interacción.
El Pódcast como nueva herramienta
Donde más cómodos y con ganas de describir es en el formato del pódcast. Nos consideramos unos buenos oradores, y el hecho de traspasar nuestros artículos a voz, ha permitido una reedición de casos antiguamente documentados.
Este tipo de formato, nos ayuda a exponer contenido adicional, que por escrito puede ser más dificultoso de transmitir, como también acercarnos a otro tipo de público, que prefiere el formato pódcast al de Blogger o la lectura.
Nos han sido de inspiración pódcast como El Centinela del Misterio, Una Nit al Castell, Protagonistas de lo Insólito y Terrores nocturnos (Entre otros muchos más que nos sirven de manera puntual como fuente de información).
Principalmente con ivoox, hemos podido documentar cerca de 15 casos en formato pódcast. Desde transcripciones literales, colaboraciones con otros perfiles o compartir multimedia extraída de video.
También podéis encontrar estos capítulos en las plataformas de Spotify y Apple Podcasts.
IA, refuerzo al contenido
Una de nuestras grandes aliadas (en su justa medida) es el uso de la inteligencia artificial. Una de las grandes ausencias del sector de lo oculto o misterioso, es la falta de documentación gráfica, debido a la falta de medios tecnológicos de la época (casos antiguos) o inmovilidad de los testigos en el momento de los hechos.
En nuestro caso, nos ha ayudado mucho la IA en generar imágenes de soporte de nuestros casos, para ambientar elementos de la época, como la zona del caso, simulación de los hechos u otros elementos relevantes.
Como siempre, encontraréis la etiqueta de presencia de IA en nuestros post, y os animamos a verificar siempre que podáis aquellas imágenes que os parezcan sospechosas, y que por desgracia, causan mucha difamación de fake news o bulos.
La Biblioteca de lo Oculto
Pese a la época de la electrónica y formatos digitales de muchos libros o fuentes de información, volver a la lectura en papel ha sido uno de los nuevos hábitos adquiridos, o quizás, recuperarlo.
¡Estamos disfrutando el papel de reediciones clásicas, como también inmersos en aplicaciones de compra venta de libros que ya se encuentran descatalogados o con existencias muy limitadas… y no sabéis el quebradero de cabeza que nos supone!
Disponéis en la barra superior de nuestro blog, una pestaña con recomendaciones literarias que actualizamos periódicamente.
Queremos agradecer en concreto a los escritores Miguel Herrero y Juan Francisco Ferrandiz, por interactuar con nuestro perfil y responder siempre a nuestras inquietudes.
Colaboraciones y agradecimientos
Durante este año, hemos encontrado gente muy curiosa y agradecida con nuestro trabajo. Cada like, comentario o compartir nuestro contenido ha sido un gran paso hacia adelante para nosotros.
Hemos encontrado gente con perfiles muy similares a los nuestros, como el grupo de Susurros y Sombras, donde hemos podido hacer colaboraciones sobre ufología y leyendas.
Otra gente muy importante, es aquella que no quiere protagonismo ni ser la voz cantante, pero aporta historias y leyendas, sobre todo las locales, para que podamos seguir adelante con la divulgación de nuestro contenido.
¿Y para este próximo año?
De cara a los próximos meses, seguimos muy enfocados con todo lo que rodea el fenómeno paranormal en la Sierra de Aitana, como también en la zona del Levante de España. Nos estamos empezando a documentar sobre todo en aquellas leyendas locales, que forman parte del folklore popular.
Uno de los formatos que nos gusta mucho y ha tenido muy buena recepción, ha sido la de subir en un mismo artículo el capítulo con su pódcast relacionado.
Como bien sabréis, siempre estamos abiertos a conocer nuevos sucesos, o compartir aquellas leyendas que, aunque no sean de nuestra zona, compartan elementos comunes.
¿Y qué nos trajo de vuelta en 2024?
Hace un año, nos encontrábamos disfrutando de unas merecidas vacaciones. Durante esos días, se produjo un capítulo en el pódcast de Jordi Wild que os recomendamos mucho ver: Conspiranoicos VS Científicos.
Esta intervención nos recordó muchas historias locales alrededor de las instalaciones militares que llevamos años escuchando. Tras unos días maquinando dentro de nuestra cabeza, nos vimos con ganas y fuerza de volver a escribir en nuestro blog, sabiendo el tiempo y esfuerzo que conlleva publicar periódicamente en redes sociales.
Publicada la edición de una nueva entrada, no nos conformamos solo con ello, y decidimos seguir investigando otros casos de la zona, relacionado con Ufología, leyendas urbanas, folklore popular o true crime.
Tras 35 entradas en Blogger, 43 en Instagram y 14 capítulos de Pódcast, estamos más contentos que nunca de volver con vosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario