viernes, 13 de febrero de 2026

Los testigos del Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº5

Muchas son las leyendas o historias de avistamientos OVNI en la Sierra de Aitana desde hace décadas. Habitantes de los pueblos cercanos que han visto potentes esferas cruzar los cielos, persecuciones de esferas luminosas o los expedientes militares más secretos de nuestra ufología nacional

Un elemento, que parece ser un punto de atracción para estos elementos que han sido divisados en forma de esferas, masas de luz o incluso plasma. La base militar que culmina la cima parece ser un imán para este tipo de incidentes que tantas leyendas e historias ha generado en toda la provincia de Alicante. 

Soldados desfilando en la zona técnica del EVA N.º 5 // Imagen generada con IA

MILITARES: TESTIGOS CLAVE

El personal militar lleva en hermético secretismo cualquier referencia a incidentes como el del supuesto avistamiento de un OVNI 1975 en la zona técnica de los radares, la aparición de humanoides (La dama de la Niebla) o extrañas señales de radio (Ruido en la defensa) recibidas que nunca pudieron ser descifradas. Se habla también de entidades que han llevado a más de algún soldado a su locura en el Pabellón de los Españoles.

Fernando Cámara, piloto de combate del Caso Manises relatando en Cuarto Milenio el incidente de julio de 1975.

Pese a que gran parte del colectivo militar mantiene una actitud hermética, durante años centenares de jóvenes vivieron durante meses en las instalaciones de la base militar para cumplir el servicio militar obligatorio. Desde operadores de radar, especialistas de radio, policía militar o técnicos de mantenimiento, fueron el oficio de estos chicos, que después de la finalización con las fuerzas armadas han sido los principales testigos que han dado voz a decenas de casos.

Actos en honor a la Patrona - 1998 // Libro Kansas-Alcoy, historia del acuartelamiento aéreo de Aitana y  EVA N.º 5 (1957-2000) Vicente J. Sanchís - Carlos Gosálbez

Gracias a ellos, llevamos elaborados (y algunos expedientes en el tintero) varios casos, donde la colaboración de los testigos ha sido esencial para dar luz a nuevos expedientes, o aportar información adicional a casos conocidos.

Todo ello, conlleva un gran trabajo en poder encontrar testigos:

-  Las redes sociales son un importante punto de encuentro entre veteranos de los ejércitos. Es frecuente que alguno de ellos interactúe con nosotros al leer un artículo o visualizar contenido. 

- El boca a boca en los pueblos adyacentes a las instalaciones militares de Aitana, también nos ha llevado a conocer gente encantadora, que nos ha explicado en primera persona sus vivencias e incidentes desconocidos que, transcurridas décadas, aún siguen sin respuestas.

Todos estos testigos que han contactado con nosotros  nos han guiado sobre qué manera quieren que tratemos el caso, respetando aspectos como identidad, fechas exactas o nombres de otros testigos.


LLAMADA A POSIBLES TESTIGOS

Hace años, decidimos empezar todo este trabajo de investigación y divulgación para poder preservar todas aquellas vivencias anómalas o sin explicación. Nuestro trabajo nunca ha sido el de juzgar un caso, sino el de ser un altavoz a aquellas personas que, muy posiblemente, han pasado demasiados años en silencio.

Soldado del Ejército del Aire siendo testigo de luces anómalas // Imagen generada con IA

Para poder seguir preservando todos estos expedientes, es de vital importancia conocer a nuevos testigos y dar a conocer nuestro perfil. Por irrelevante o increíble que parezca el suceso, puede ayudar a conectar otros casos o centrar líneas de trabajo.


¿Y SI NO HE REALIZADO SERVICIO MILITAR, PERO SOY CONOCEDOR DE HISTORIAS?

Este llamamiento a posibles testigos no es exclusivo para militares o personal que ha realizado el servicio militar. Se extiende a todas aquellas personas que conocen incidentes anómalos ocurridos en la zona, ya que algunas de estas historias forman parte de las leyendas de casas de la zona, y se han transmitido entre generaciones.

También es de vital importancia el testigo de familiares de aquellos seres que ya no se encuentran entre nosotros. De esta manera, ayudamos a mantener viva parte de cada historia personal.


¿Cómo nos puedes ayudar?

Puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario 


También vías de contacto más tradicionales: 

Mensaje a nuestro WhatsApp:


- Correo electrónico a aitanamisteriosa@gmail.com

- Mensaje directo en nuestras redes sociales (Facebook o Instagram)




No hay comentarios:

Publicar un comentario